miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN


El artículo de Tíscar Lara acerca de la Sociedad Digital habla de la necesidad de "educar a los niños a ser ciudadanos digitales".

La necesidad de nuevos modelos educativos en la sociedad es importante.La escuela como parte fundamental de la sociedad tiene que dar cabida entre sus funciones a otra nueva e importante asignatura: las Nuevas Tecnologías. En la actualidad es un requisito indispensable la utilización de estas para casi cualquier tipo de actividad. Los blogs y fotologs son una forma de expresión y comunicación, un nuevo método para relacionarse. Debemos enseñar a utilizar los recursos que ponen a nuestra disposición, sus ventajas e inconvenientes. Ante la cantidad de información que un niño puede encontrarse en la red, este debe saber seleccionar, analizar y evaluar aquello que considere necesario, y suprimir aquellas informaciones con poca credibilidad.

Las destrezas que la escuela debe enseñar en este campo parten desde la autonomía critica del alumno, aquello que a él le interesa. Debemos poner en sus manos las estrategias necesarias para que lo encuentre y también para que se lo comunique a los demás.